Cuando analizamos una empresa, una de las tres patas más importantes que se tienen que tener en cuenta es el balance, pero muchos tienen dudas sobre cómo interpretar sus datos. En el post de hoy vamos a verlo de una manera muy sencilla.
¡COMENZAMOS!
Lo primero que hay que saber es qué es el balance.
El balance te dice lo que tiene la empresa (sus activos), y lo que debe (los pasivos), y la diferencia entre ambos nos da el capital propio o patrimonio neto.
El capital propio representa el valor del dinero que los accionistas han invertido en la empresa.
Imagínatelo como cuando compras una casa: tu capital propio sería el valor de la casa (el activo), menos la hipoteca (el pasivo). La ecuación básica del balance es:
La clave para entender el balance es que debe estar equilibrado todo el tiempo, de ahí su nombre.
Un incremento en el pasivo (la emisión de un bono por ej.), generará un aumento en el activo (el efectivo recibido de la venta del bono).
Los activos y los pasivos se dividen en dos partes: los activos corrientes y no corrientes, y los pasivos corrientes y no corrientes.
Los activos corrientes son bienes que se pueden convertir en dinero en un período corto de tiempo (un año), y los no corrientes son los que tardan en hacerse líquidos más de un año.
El pasivo corriente es deuda a pagar en un año, y el no corriente es deuda a más de un año.
Vamos a ver primero los activos corrientes
CASH AND CASH EQUIVALENTS
Esta partida no se refiere a billetes en una cuenta corriente necesariamente, sino a inversiones de bajo riesgo y gran liquidez, como pudieran ser fondos monetarios.
Una cantidad alta de dinero en efectivo puede decirnos dos cosas:
- Que la compañía tiene una ventaja competitiva y genera mucho efectivo, lo cual es muy bueno
- Que ha vendido una parte del negocio o muchos bonos, lo que puede no ser tan bueno
Que tenga poco efectivo no suele ser una buena señal.
Normalmente, las empresas con mucho efectivo suelen comprar nuevos negocios que mejoren su operativa, comprar más participaciones de negocios que ya posean, hacer recompras de sus propias acciones, o repartir dividendos a los accionistas.
ACCOUNTS RECEIVABLE
Las cuentas por cobrar son el dinero que se le debe a la empresa por los bienes o servicios entregados o utilizados, pero que aún no han sido pagados por los clientes. Son cantidades de dinero que los clientes deben por compras hechas a crédito.
INVENTORY
El inventario de una compañía son los productos que están almacenados para vendérselo a los compradores.
Hay varios tipos:
- Los que tienen materias primas que no se han convertido en producto terminado
- Productos parcialmente terminados
- Productos terminados
La velocidad con la que una empresa es capaz de liquidar su inventario puede tener un enorme impacto en la rentabilidad, porque cuanto menos tiempo esté el efectivo vinculado al inventario, más tiempo está disponible para utilizarlo en otra cosa.
Para ello se usa la rotación de existencias.
Ahora veremos los activos no corrientes
PROPERTY, PLANT & EQUIPMENT
El inmovilizado material se trata de activos a largo plazo que conforman la infraestructura de la compañía, por ejemplo: suelo, edificios, fábricas, mobiliario, equipos, etc.
Si comparamos esta partida con los activos totales de la empresa, podemos ver cuán intensiva es en capital. Por ejemplo, ¿Cuál crees que será más intensiva en capital, Visa o General Motors?
Las compañías que no tienen una ventaja competitiva y que están en un sector muy competitivo, tienen que estar renovando su inmovilizado material constantemente para mantenerse activos en el sector, antes incluso de que se amortice por completo.
Esto por supuesto crea unos gastos recurrentes normalmente muy sustanciosos, lo cual además hace que el inmovilizado material siga creciendo. Para hacer esto, normalmente la empresa se ve forzada a pedir un préstamo, incrementando también su deuda.
Quitando algunas excepciones, normalmente cuanto menos intensiva en capital sea una empresa, mejor, ya que sino los márgenes de beneficios disminuyen bastante, y además continúan disminuyendo con el paso del tiempo, lo cual es un problema.
LONG TERM INVESTMENT
Se trata de dinero invertido en bonos a largo plazo, en acciones de otras compañías o en bienes raíces. Lo que es interesante de esta partida es que se contabiliza a su precio de mercado, pero no puede variar al alza aunque las inversiones se revaloricen en el mercado.
Las inversiones a largo plazo de una empresa pueden decirnos mucho acerca de la mentalidad de la directiva. ¿Invierten en empresas con una alta ventaja competitiva, o en cambio invierten en negocios que están en mercados altamente competitivos? Eso habría que verlo en las notas de los estados financieros.
GOODWILL
El Goodwill es un activo intangible que se asocia con la compra de una empresa por parte de la compañía que estamos estudiando.
Es la diferencia entre el precio que paga nuestra compañía y el valor en libros de la compañía comprada.
Básicamente es el valor de todas esas cosas que una compañía adquiere cuando compra una empresa (el valor de la marca de una empresa, la base de clientes, las buenas relaciones con los clientes, las buenas relaciones con los empleados y la tecnología patentada).
Si quisiéramos comprar Coca Cola por ejemplo, la mayor parte del valor de Coca Cola no está en sus edificios ni en el equipo que poseen, sino en el gran valor de su marca adquirido a lo largo de décadas. Si quisiéramos comprarla, habría que pagar mucho más que su valor contable.
Si vemos un incremento del Goodwill a lo largo de los años, es porque la compañía está comprando otros negocios. Esto puede ser bueno siempre y cuando la compañía compre negocios que sean buenos y le beneficien.
Vamos ahora con los pasivos o liabilities
ACCOUNTS PAYABLE
Se trata de facturas que la empresa debe a un tercero y que han de pagarse en el plazo de un año. Si tenemos un bar y pedimos 30 kilos de café y nos lo mandan con una factura, esto entraría en las cuentas a pagar.
ACCRUED EXPENSES
Son gastos que se reconocen en los libros de contabilidad antes de que se hayan pagado.
Por ejemplo, si contratamos a alguien, a quien pagaremos a final de mes, cada día que pasa trabajando hasta final de mes se guarda como accrued expenses.
SHORT TERM DEBT
Se refiere al dinero que la empresa ha tomado prestado por un plazo inferior a un año, por lo general para una necesidad que debe cubrir en un período menor a un año.
Puede ser un préstamo bancario o parte de la deuda a LP que se tiene que pagar este año.
Si esta partida es muy grande, ¿puede ser un problema? Si, ya que puede haber un problema gravísimo de liquidez.
Por eso se utiliza el Current Ratio. Si éste es menor que 1, Houston tenemos un problema, ya que si vienen mal dadas, no tenemos dinero suficiente para responder.
Esto lo hemos visto mucho estos últimos meses debido al Covid-19. Muchas empresas no tenían liquidez suficiente guardada para hacer frente a sus pagos fijos, y cuando viene un problema gordo y se deja de ingresar el dinero habitual, no tenemos dinero para hacer frente a los pagos.
LONG-TERM DEBT
Es dinero que la compañía debe a más de un año. La deuda a largo plazo puede ser de dos tipos:
- Un préstamo bancario a largo plazo
- Préstamos que provienen de la emisión de bonos a largo plazo
Las compañías que tienen una ventaja competitiva normalmente tienen poca o nada de deuda en su balance. Esto es debido a que como dichas compañías son tan rentables, se pueden autofinanciar sin necesidad de pedir dinero prestado.
Cuando analizamos esto, no deberíamos fijarnos solamente en el año actual, sino en la deuda a largo plazo que ha tenido la compañía en los últimos (a ser posible) 10 años. Las que tienen mucha deuda pero lo pueden ir pagando a cómodos plazos, pues no supone un gran problema.
La cuestión más relevante es si esta partida crece y crece, y no para de crecer, ya que puede llegar un punto en el que genere una situación complicada para la compañía.
Lo ideal es que a empresa tenga unos beneficios para pagar dicha deuda en unos 3 o 4 años.
STOCKHOLDER’S EQUITY
Recordemos que el patrimonio neto era igual al total de los activos menos el pasivo total. Representa la parte de la compañía que es propiedad de los accionistas, y es la cantidad de dinero inicial que los accionistas pusieron y que dejaron en el negocio para que siguiera funcionando.
Aquí hay varias partidas, pero la más interesante es la de “beneficios retenidos”.
Esta es una cuenta donde se acumulan las reservas y el dinero que queda para la empresa después de haber pagado los dividendos a sus accionistas o haber hecho recompras de acciones.
Las ganancias positivas dan mucho juego a la directiva de la empresa para utilizar el excedente ganado. A menudo estos beneficios se pagan a los accionistas, pero también pueden reinvertirse en la empresa con el fin de seguir creciendo.
Igualmente, si una compañía ha perdido dinero a lo largo del tiempo, la cuenta de beneficios retenidos puede volverse negativa y pasaría a llamarse “déficit acumulado” o accumulated losses.
Espero que os haya gustado el post para aprender a leer un poquito mejor el balance de una empresa.
Si te ha gustado, dímelo en los comentarios y comparte para que llegue a más gente.
El conocimiento es poder.
Buena inversión.
Esta entrada tiene 4 comentarios
Jesus
10 Dic 2020Genial explicado! Esperando a que publiques el income statement y el cash flow!
Carlos Pareja
11 Dic 2020Muchas gracias Jesús. No te preocupes que llegarán
Agustín
16 Mar 2021Genial, el artículo, Carlos. Muchas gracias.
Carlos Pareja
18 Mar 2021Muchas gracias Agustín