Cuando analizamos una empresa, uno de los ratios más utilizados por los inversores es el PER, pero muchos tienen dudas sobre cómo interpretar sus datos. Hoy vamos a verlo de una manera muy sencilla. Vamos allá.
¡COMENZAMOS!
Lo primero que hay que entender es qué nos dice el PER o Price to Earnings Ratio (P/E Ratio).
La gente entiende el PER como el número de años que se tardará en recuperar la inversión o como un porcentaje de beneficio, pero esto no es del todo cierto. El PER nos muestra simplemente un número de veces. Punto. Pero más tarde entenderemos esto mucho mejor y el por qué digo esto.
El PER o P/E Ratio es uno de los múltiplos más utilizados por la comunidad inversora en la valoración de empresas.
Su fórmula es la siguiente:
PER = Precio por acción / Beneficio por acción
Imagina que tienes que elegir entre dos empresas. La empresa A tiene un precio por acción de 15€ y la empresa B de 200€. ¿Cuál piensas que es más cara? No te auto engañes, tu cerebro inmediatamente te dice que la empresa A es más barata que la empresa B.
Pero, ¿Es eso cierto?
Si observas la siguiente tabla, nos puede parecer que a simple vista la empresa B sea más cara que la empresa A. Sin embargo, una vez que relativizamos el precio comparándolo con el BPA de cada una, vemos que la empresa cara es la A. Ésta tardaría 15 años en recuperar la inversión, mientras que la empresa B tardaría 8 años.
Pero, ¿Qué es caro?
¿Un PER 100x nos dice que la acción está cara y un 1x barata? ¿y un PER 50x? ¿y 20x? ¿a partir de dónde tengo yo que empezar a considerar un PER que me indique que la empresa podría estar cara o barata?
Pues tendremos que compararlo con algo. ¿Con qué? Eso es lo que vamos a ver.
La manera más fácil de utilizar el PER es comparándolo con un referente, como otra compañía del mismo sector, el propio mercado, o la misma compañía en el pasado. Cada uno de estos enfoques tiene su valor, siempre y cuando conozcas sus limitaciones.
Pero ¿El PER debe calcularse con el beneficio de las últimas cuentas cerradas o con la previsión que da la empresa (o los analistas) sobre el beneficio que obtendrá?
Sé que hago muchas preguntas, pero vamos a comenzar a responderlas todas poco a poco. Ya verás.
Hay muchas controversia sobre qué utilizar. Para algunos el pasado sirve de bien poco (comparar el precio de una acción el noviembre del 2020 con el beneficio que presentó en diciembre del 2019, no aporta gran cosa).
Y el futuro, que sí que sirve, no lo sabe nadie, por lo que no es un dato certero y comprobado, y podríamos estar invirtiendo basándonos en un supuesto erróneo (previsiones muy infladas).
Para ello, se suelen diferenciar dos tipos de beneficios: El Trailing y el Forward.
Los beneficios Trailing (TTM, LTM o Last Twelve Months) hacen referencia a los beneficios que la compañía ha generado en los últimos 12 meses, mientras que los Forward (NTM o Next Twelve Months), son los que se espera que gane en los próximos 12 meses.
En los Forward se utilizan normalmente los datos estimados por la propia empresa y otros analistas, pero hay dos problemas:
- Las empresas podrían subestimar las ganancias para superar la relación precio-beneficio estimada y quedar bien ante el mercado.
- Pueden exagerar la estimación y luego ajustarla en su próximo anuncio de ganancias.
Los Trailing son los más populares, ya que son los más objetivos. Algunos inversores prefieren ver la rentabilidad pasada de la empresa porque no confían en las estimaciones futuras, pero esto también tiene un problema: los datos del pasado pueden diferir del comportamiento futuro, ya que una empresa no suele hacer lo mismo dos años seguidos. Lo normal es que crezca, pero también pueden venir mal dadas y tener pérdidas.
Por ello, es mejor basarse en los EPS forward. Si lo pensamos bien, el hecho de que el BPA se mantenga constante, mientras que los precios de las acciones fluctúan, también es un problema. Si un evento importante de la compañía hace que el precio de las acciones suba o baje, el trailing reflejará menos esos cambios, mientras que sí podrían reflejarse en los forward y tener un análisis futuro más realista de la compañía.
Por ejemplo, imagina que de repente Europa prohíbe a sus ciudadanos el uso de Facebook y el resto sus compañías. Para Facebook, Europa supone un 23.5% de sus beneficios. Si nosotros sabemos esto de antemano, podremos hacer un ajuste mejor del BPA para ver el PER futuro, el cual probablemente en este caso subiría debido a las pérdidas de beneficios futuras y la consecuente caída del BPA forward.
Pero como habíamos dicho, para ver si una empresa está cara o barata tendremos que hacer una serie de comparaciones. Dichas comparaciones serán las siguientes:
- Comparación histórica
- Comparación sectorial
- Comparación con el mercado
Comencemos con la comparación histórica.
Para ello, deberemos ver qué PER ha tenido la empresa a lo largo del tiempo y hacer una media histórica. Estos datos se pueden ver los datos a través de Koyfin o Macrotrends por ejemplo.
En este caso se ha hecho un análisis de Procter & Gamble (PG), en cual nos ha dado un promedio del PER de 20.29x para los últimos 14 años. Su PER actual es de 26.28x para el 4/12/2020, por lo que está algo más elevado que su media histórica.
Si nos fijamos, PG compensa sus beneficios con sus recompras de acciones, ya que en los últimos 10 años, la compañía ha reducido sus acciones un 16%, cuando los beneficios, excepto en 2015,2018 y 2019, han sido siempre muy estables. Ello ha provocado una compensación en su BPA.
Si analizamos su PER y el precio por acción en dicha imagen, vemos que el PER se suele mantener entre 17x y 25x. En 2018 llegó a tener PER 16x. Si nos hubiésemos basado en esto, habríamos comprado la empresa “barata” según su media histórica. Si nos basásemos exclusivamente en esto, podríamos haber comprado en esa fecha acciones de PG, cogiendo así la subida de 2019 hasta que se estabilizase de nuevo el PER.
Hay que tener mucho ojo con esto porque siempre hay que analizar muchos otros factores: ver si ha caído por pérdida de beneficios, si ha habido una pérdida de competitividad, si ha habido una ampliación de capital…
Por otro lado, está la comparación sectorial.
Para ello se valora el PER de la empresa, y se compara con sus competidores más directos dentro del sector. Un ejemplo sería Facebook con Alphabet, Tencent Holdings…
Si nos fijamos en los datos que aporta Gurufocus, el PER de Facebook se encuentra más o menos en la media del mercado, mientras que según TIKR, en el sector de Interactive Media and Services, Facebook estaría más “barata” que sus competidores directos.
Si en cambio lo comparamos con el mercado, hay que ver el PER de la empresa y el del mercado en el que cotiza.
Si comparamos el PER de Facebook (31.85x) con el del Nasdaq (22.95x), vemos que en este caso estaría más cara que el mercado.
Por lo tanto, viendo los datos anteriores, cuando se dice que el PER te dice los años que tardas en recuperar una inversión, es suponiendo que el precio, los beneficios y las acciones en circulación se mantienen en el tiempo, cosa que en la práctica es casi imposible. Por eso decía al principio que lo único que nos dice son las veces que tardaríamos en alcanzar el precio de la acción con el actual BPA, pero no cuándo recuperaríamos la inversión. Eso sería si todo se mantuviese estático, cosa que en la realidad no sucede.
Además, hay que tener una serie de consideraciones con el PER.
Cuando una empresa tiene un PER inferior a sus competidores, podría ser un buen valor, pero recuerda que las empresas de la misma industria pueden tener diferentes estructuras de capital, riesgo, crecimiento…
En igualdad de condiciones, tiene más sentido pagar un PER elevado por una empresa que crece más rápido, tiene menos deuda y necesita reinversiones de capital más bajas.
Cuando comparamos el PER de una empresa con su media histórica, puede resultarte especialmente útil para las empresas estables que no han sufrido grandes cambios en su negocio.
Si ves una compañía sólida que está creciendo aproximadamente al mismo ritmo, con perspectivas de negocio similares a años anteriores, pero que tiene un PER inferior que su media a largo plazo, deberías empezar a interesante por ella.
Recuerda que aunque solemos interpretar el PER alto como caro y el PER bajo como algo atractivo, no existe un número único que diga cuando el PER es alto o bajo. El rango normal de PER podría ser bastante diferente entre industrias y sería incorrecto comparar empresas de diferentes sectores.
El PER también puede ser manipulado, ya que la empresa puede modificar las ganancias para obtener mejores valoraciones. Por lo tanto, hay que ir con cuidado con los cálculos del BPA. Además, como los precios varían, es aconsejable usar un precio medio para un período determinado.
El PER no tiene en cuenta la deuda de la empresa. Una compañía con mucha deuda puede tener un PER atractivo, pero también puede sufrir grandes variaciones en los beneficios. Sería mejor usar el Enterprise Value en caso de ver empresas con diferentes grados de apalancamiento.
Por último, el PER tampoco dice nada sobre las perspectivas de crecimiento de una empresa. Una medida más útil para comparar empresas con diferentes tasas de crecimiento sería el índice PEG, que es el PER dividido por la tasa de crecimiento de las ganancias durante un período de tiempo.
Espero que os haya gustado este post y os haya servido para entender un poco mejor el PER.
Si queréis recibir asesoramiento, no tenéis más que ir al apartado de contacto y comentarme vuestras inquietudes.
Si te ha gustado, dímelo en los comentarios y comparte para que llegue a más gente.
¡El conocimiento es poder!
Buena inversión.
Esta entrada tiene 4 comentarios
Julio Calderon
6 Dic 2020Saludo Carlos, soy su seguidor y no me cansaré de apreciar su amabilidad y las muchas enseñanzas. Respetuoso saludo desde Ibagué – Colombia.
Carlos Pareja
7 Dic 2020Muchísimas gracias Julio. Aprecio mucho tus palabras. Otro saludo para tí desde el otro lado del charco
JOSE CIFUENTES
23 Dic 2020Carlos buen día, tus explicaciones son verdaderamente una fuente de conocimiento para los que nos iniciamos en este mundo de las inversiones, gracias, cordial saludo desde Medellin -Colombia
Carlos Pareja
21 Feb 2021Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco