El WACC

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando calculamos el valor intrínseco de una empresa, se suele usar el WACC como tasa de descuento, pero muchos tienen dudas sobre cómo interpretarlo. Hoy vamos a verlo de una manera muy sencilla. Vamos allá.

¡COMENZAMOS!

Lo primero que hay que entender es qué nos dice el WACC.

El WACC, de forma muy simplificada, es el rendimiento mínimo que le exigiremos a cualquier proyecto de inversión. Es decir, el WACC es el costo de oportunidad de un inversor al asumir el riesgo de invertir dinero en una empresa.

Cuando calculamos el valor de una acción por descuento de flujo de caja, lo que hacemos es calcular el crecimiento de los flujos de caja futuros y traerlos al presente, pero con una tasa de descuento determinada.

Veamos este concepto con el ejemplo de un piso.

Cuando queremos comprarnos un piso para alquilarlo, esperamos que nos dé unos flujos de caja cada año. Además, también queremos poder subirle el alquiler al inquilino un porcentaje año a año (por lo menos subirlo con respecto a la inflación).

Cuando hayan pasado 10 años, ese piso tendrá un valor. Pues si ese valor lo traes al valor presente, junto con los flujos de caja que nos va generando el alquiler, obtendríamos el cálculo de lo que de verdad vale ese piso para ti actualmente.

Viéndolo con números, imagina que queremos invertir en una empresa que vale 2000 millones y nos genera un flujo de caja libre de 80 millones, y está creciendo en los últimos años al 7%, y asumimos que va a seguir creciendo al mismo ritmo durante 5 años. Obtendríamos lo siguiente:

Vemos que al 5º año, el FCF es de 104.86 M, pero esos 104.86M ¿valen lo mismo hoy que dentro de 5 años?

NO

El dinero de mañana no vale lo mismo hoy. Ello es así porque el dinero tiene un valor temporal. Hay un coste de oportunidad, por lo que habría que ver lo que vale el capital del futuro a día de hoy.

Como nota, el coste de oportunidad es lo que dejas de ganar por tomar una decisión. Si vas a realizar una inversión, tienes que pensar qué te va a reportar en el futuro y qué rechazas hoy por acceder a ello.

Ese coste de oportunidad o tasa de descuento que vamos a aplicar para calcular su valor a día de hoy, es el famoso WACC.

WACC viene del inglés y es el Weighted Average Cost of Capital

Te dice lo que tienes que exigirle a tu inversión como mínimo según el entorno económico.

La fórmula para calcular el WACC es la siguiente:

WACC = Re x E/(V) + Rd x D/(V) x (1-Tc) + 

D = Es el valor a mercado de la deuda. Es decir, en los estados financieros, en el balance, se puede encontrar el valor de la deuda total, tanto a corto como a largo plazo

E = El valor a mercado del valor del equity. Es decir, el capital aportado por los accionistas o capitalización del mercado.

V = E + D

Kd = Coste de la deuda financiera. Es la tasa que una empresa paga por su deuda, como bonos y préstamos. Es decir, el coste que va a tener la financiación la empresa. Dicho coste se calcula yendo al estado financiero de Pérdidas y Ganancias o Income Statement, y vemos lo que paga la empresa de intereses y lo dividimos entre su deuda total (se saca del balance o balance sheet)

Tc = Tasa impositiva o corporate tax rate. Es lo que paga la empresa de intereses al año. Se calcula dividiendo lo que paga de impuestos entre la cantidad antes de pagar impuestos.

Ke = Es el coste de los recursos propios, o de forma más sencilla, la rentabilidad exigida por los accionistas

Ke = Rf + Beta x (Rm – Rf)

Rf = Es la rentabilidad que se puede obtener de manera más segura. Normalmente es lo que se obtiene del bono a 10 años del país en el que invirtamos.

β = Es la desviación que tiene un sector específico con respecto al índice.

Si la beta > 1, significa que dicho sector se mueve de manera más volátil que el índice.

Si la beta < 1, dicho sector es menos volátil que el índice.

Rm = Retorno histórico del mercado en el que operemos (en internet se encuentra fácilmente)

Rm – Rf = Prima de riesgo del mercado a invertir

Todos estos cálculos sé que parecen complejos y enrevesados, pero no te preocupes porque no tienes por qué calcularlos siempre. Ya hay páginas que lo hace por ti.

Tienes varios sitios, pero en Gurufocus, en el blog de Damodaran y Finbox podrás verlo calculado.

Después de ver qué es y cómo se calcula, por supuesto vamos a ver el uso de todo esto con un ejemplo, aunque antes de nada hay que tener en cuenta la siguiente premisa: El WACC es muy útil en el cálculo del valor intrínseco de una empresa, pero para ello es necesario que la empresa genere flujo de caja, sino será mucho más difícil estudiar su riesgo y coste de oportunidad.

En nuestro ejemplo, estamos tentados de adquirir Ipanema Corp. Ipanema es una empresa que se dedica a realizar programas de adelgazamiento y/o musculación personalizados en la que garantiza que en 5 meses tendrás un cuerpo de escándalo y, sino, te paga un viaje a Brasil durante 1 mes.

Los ingresos durante los últimos años de Ipanema son impresionantes y apenas tiene gastos: un poco en productos de belleza, personal, marketing y poco más.

Este año ha obtenido 10 millones de dólares de FCF, y éste ha ido aumentando un 10% cada año.

Como Ipanema cotiza en el SP500, nos iríamos a Gurufocus  (todo esto es ficticio) y vemos que su WACC es del 9%. Pues bien, vamos a ver cómo calcular el valor presente de sus flujos de efectivo. Para ello, usaremos la siguiente fórmula:

No te asustes si no controlas mucho de matemáticas, ya que vamos a verlo paso a paso.

Como hemos dicho, el flujo de caja libre para este año era de 10 millones de dólares, y presentimos que va a seguir creciendo al 10% durante los próximos 5 años.

Ello nos daría:

Ahora habría que calcular el valor residual, y para ello hay que saber la “g”. La g es la tasa a la que creemos que crecerá la empresa residualmente, ya que no va a estar creciendo al 10% toda la vida. Pensamos que lo hará durante 5 años, y a partir de ahí seguirá creciendo a un ritmo menor.

Nosotros pensamos que Ipanema Corp. seguirá creciendo, pero que lo hará al ritmo de la inflación, que será de un 2% aproximadamente. Por ello, el valor residual será:

VR Descontado = 152.522.202,4 $

Si sumamos ahora los flujos y el valor residual, nos daría 213.915.299,1 $, es decir, 213 millones de dólares.

Este es el valor total de Ipanema.

Para calcular su valor intrínseco, ahora lo único que habría que hacer es dividir dicho número entre el número total de acciones.

Sabemos que el número total de acciones es de 100 millones, por lo que el valor intrínseco de la acción sería:

VI = 2.13 $ (213M / 100M)

Hay que anotar que esta sería una forma muy muy simplificada de calcular el valor intrínseco de Ipanema Corp.

Vemos que el resultado ha sido de 2.13$. Fantástico, pero…¿qué habría pasado si hubiésemos supuesto que el WACC era mayor o menor que un 9%?

En esta imagen puedes verlo:

 

Una vez visto cómo se calcula el WACC y cómo se utiliza, cada uno debe plantearse cuánto quiere exigirle a una empresa en función de su sector, su capitalización, su riesgo… (a mayor riesgo siempre mayor WACC y viceversa).

Espero que os haya gustado el post y os haya servido para entender un poco mejor el WACC.

Si te ha gustado, dímelo en los comentarios o comparte para que llegue a más gente.

¡El conocimiento es poder!

Buena inversión.Es E

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Brutales las explicaciones, Carlos. A pesar de ser todo tan complejo las sintetizas muy bien.
    Reconozco que tendré que volver a leer este artículo 3 veces antes de asimilarlo, pero vale la pena!

    Saludos!

    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te sirva de ayuda para mejorar y aprender

Deja un comentario

Cerrar menú